sábado, 24 de septiembre de 2011

Juroslav Kulhavy


Kulhavy, primer Campeón del Mundo de Cross Country con una 29er


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Jaroslav Kulhavy consiguió sobre su S-Works Epic 29er su primer título de Campeón del Mundo de Cross Country Élite, en la carrera disputada el sábado 3 de septiembre por la tarde, en Champery (Suiza). Ganar el maillot arco iris culminó una temporada perfecta para el ciclista checo, que también ganó la general de la Copa del Mundo 2011 hace dos semanas.
"Estoy muy contento por este maillot y por esta temporada", dijo Kulhavy después de su victoria.
Kulhavy formó parte de un grupo inicial de seis hombres en el que también estaban los ex Campeones del Mundo, Nino Schurter (Suiza), Julien Absalon (Francia) y José Antonio Hermida (España), así como Maxime Marotte (Francia) y Florian Vogel (Suiza). Este grupo se escapó y lideró la carrera desde la vuelta inicial.
Vogel y Schurter trabajaron juntos como compañeros de equipo en las primeras vueltas de la carrera, para establecer un ritmo rápido. Kulhavy se situó en el segundo o tercer lugar la mayoría del tiempo, y después de la carrera admitió que se sintió cansado al principio.
Vogel finalmente se quedó, al igual que Marotte, y una caída hizo que Absalon perdiera su posición entre los líderes.
Esto dejó a Kulhavy, Schurter y Hermida solos en cabeza, pero al poco tiempo Hermda sufrió un pinchazo y se quedó atrás, al tener que dirigirse a la zona de asistencia para repararlo.
A partir de entonces, la carrera fue una batalla entre Kulhavy y Schurter. Durante gran parte de la misma, Schurter estuvo en cabeza y aparentó estar muy fuerte, pero a falta de vuelta y media, el ciclista suizo cometió un pequeño error en una sección técnica y Kulhavy sacó el máximo provecho de la oportunidad y aumentó el ritmo. Sus tiempos parciales en esa vuelta ya eran buenos, pero fue después de una subida y al entrar en una sección plana donde Kulhavy se mostró más fuerte.
La diferencia aumentó y finalmente Kulhavy se distanció de Schurter para siempre. Rodó en cabeza durante la última vuelta y, finalmente, cruzó la línea de meta en solitario ondeando una bandera checa, como nuevo Campeón del Mundo.
"Estaba nervioso cuando le ataqué", dijo Kulhavy. "Pero fui capaz de concentrarme". La concentración fue vital en un terreno tan sumamente técnico. Muchos corredores consideran este circuito como el más difícil técnicamente de toda la temporada.
Kulhavy corrió con su Specialized Epic 2012, la bicicleta doble de 29” que le llevó a la victoria final en esta carrera de siete vueltas, y que acababa de recibir hace unas semanas desde la prueba de la Copa del Mundo de su país natal, la República Checa.
"La Epic 29er es la mejor bicicleta del mundo, y creo que es el futuro del ciclismo de montaña. La doble de 29” es la mejor para todo tipo de condiciones".
Lo que hizo la prueba especialmente difícil, fue que empezó a llover a mitad de carrera. El aguacero hizo que el técnico circuito de poco más de 4 kilómetros, lleno de raíces, se pusiera aún más resbaladizo.
"La carrera fue muy dura, porque llovió y el circuito se puso muy resbaladizo en las zonas de raíces húmedas", dijo Kulhavy. "Afortunadamente, mis cubiertas estaban bien cuando empezó a llover. Se comportaron bien tanto en seco como en mojado".
El ciclista checo había probado todas las combinaciones de cubiertas durante los entrenamientos, incluyendo las Specialized Renegade y los nuevos modelos Ground Control y Fast Track. Lo que montó para el día de la carrera fueron Fast Track S-Works 2.0 delante y detrás, a 21 y 22 psi respectivamente.
Infló el amortiguador trasero a 145 psi y ajustó el Brain con un sólo clic de apertura. Delante, corrió con la Rock Shox SID 29er 1012 con Brain Specialized, con 110 y 105 psi en las cámaras positiva y negativa, respectivamente, y jugó con el ajuste del Brain durante la carrera.
Durante la semana previa a la carrera, Jaroslav había probado diferentes combinaciones de platos, incluyendo platos únicos de 34 a 36 dientes, pero decidió correr con un 2x10 (39/26) SRAM XX. También utilizó los nuevos mandos SRAM Grip Shift de 10 velocidades, después de decidir que le gustaba la precisión con que funcionaban.
Specialized estuvo bien representada en la carrera masculina. Todd Wells, corriendo con los colores de EE.UU, consiguió su mejor resultado en un Mundial al terminar en séptima posición. Christoph Sauser, corriendo para Suiza, se colocó octavo, mientras que el sudafricano Burry Stander no terminó.
Wells y Sauser también corrieron con la Epic 29er. Wells corrió con platos 2x10 39/26 SRAM XX y cubiertas Fast Track S-Words 2.0 a 23-24 psi. Se dio cuenta del mejor funcionamiento del cambio, debido en parte a la mayor rigidez de la nueva puntera trasera y la nueva patilla de cambio. Sauser corrió con un solo plato Rotor de 34 dientes y S-Works Fast Trak 2.0 delante (a 22 psi) y S-Works Renegade 2.0 detrás (23 psi). Quería que su horquilla fuera más sensible para esta carrera, por lo que redujo la cantidad de aire en su cámara positiva a 65 psi, y puso 60 psi en la cámara negativa.
Davison termina entre las Top 10
En la prueba Élite femenina, Lea Davison fue la mejor americana, terminando la 10 ª posición dentro del equipo de los Estados Unidos. Fue el mejor resultado de su vida en el Mundial.
Disfrutó mucho del circuito, sobre todo con su Specialized Fate 29er. La única parte del circuito que no le gustó fue la bajada de la sección de la Puerta del Infierno, pero sólo porque su mano lesionada no está curada al 100% y no quería arriesgarse a volverse a lesionar. Corrió con cubierta S-Works Ground Control 1.8 delante (a 21 psi) y S-Works Fast Track 2.0 detrás (a 20 psi).
Lene Byberg no compitió para Noruega al estár de baja debido a una lesión. Se rompió el peroné entrenando en el circuito del Mundial a principios de esta semana y probablemente estará fuera de la competición hasta el Roc d'Azur, en octubre.
Más información, fotos y vídeos de Jaroslav y el equipo Specialized Factory Racing, eniamspecialized.com

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